¬ŅQu√© son y para qu√© sirven los eventos corporativos? Tipos y caracter√≠sticas

¬ŅQu√© es un evento corporativo?

Un evento corporativo, tambi√©n denominado evento empresarial, es un acontecimiento social o actividad en directo que organizan empresas, instituciones u organizaciones cuya finalidad es captar la atenci√≥n de un p√ļblico determinado para la consecuci√≥n de un objetivo predefinido.¬†

Seg√ļn la Real Academia Espa√Īola de la lengua un evento es un suceso importante y programado, de √≠ndole social, acad√©mica, art√≠stica o deportiva. La adici√≥n al t√©rmino ‚Äúevento‚ÄĚ, del t√©rmino ‚Äúcorporativo‚ÄĚ, nos indica que siempre ser√°n acontecimientos sociales de √°mbito empresarial.

Detrás de muchos eventos se encuentra una empresa dedicada o no a su planificación y organización, aunque no todos los eventos organizados por empresas son de ámbito corporativo.

En este sentido, las empresas de organización de eventos corporativos son de gran ayuda, ya que en muchos casos, suelen ser acontecimientos multitudinarios que requieren de un fuerte proceso logístico para su organización. Y es que su trabajo resulta esencial para que se logren todos los propósitos previamente marcados. 

Por tanto, hablamos de actos sociales que pueden ir desde una conferencia offline, a una presentación de producto o una actividad en equipo.

¬ŅPara qu√© sirven los eventos corporativos?

Te preguntar√°s, ¬Ņqu√© objetivos se persiguen en este tipo de eventos y para qu√© sirven? A continuaci√≥n, destacamos algunos aspectos sobre porqu√© llevar a cabo un evento corporativo y para qu√© sirve:

  • Mostrar, exponer o promocionar un producto, idea, servicio, empresa‚Ķ
  • Captar o fidelizar clientes.
  • Conseguir aumentar las ventas.
  • Celebrar logros, resultados o acontecimientos como aniversarios.
  • Creaci√≥n de una buena experiencia de marca.
  • Integrar mejor a nuevos empleados y/o generar una mayor implicaci√≥n del equipo.

17 Tipos de eventos corporativos y sus características

La siguiente clasificación de eventos como empresariales viene dada principalmente por el objetivo perseguido para este tipo de acontecimientos, que en este caso siempre irá ligado a los intereses de un negocio, marca, empresa o corporación.

  • Lanzamiento de producto

Lanzamiento de productos evento corporativo

El lanzamiento de producto, es un tipo de evento corporativo consistente en la muestra de un producto, servicio, empresa o idea que va a salir al mercado invitando para tal efecto a medios y diversas personalidades. 

La asistencia de personalidades conocidas son un valor a√Īadido en esta clase de acontecimientos sobre todo si intervienen en el desarrollo del mismo no √ļnicamente como invitados.

También resulta fundamental la presencia de medios de comunicación que den difusión del evento.

  • Presentaci√≥n de producto

En este tipo de eventos corporativos el objetivo es llevar a cabo presentaciones para dar a conocer aspectos técnicos y/o relevantes sobre diferentes productos, servicios, empresas o ideas realizando diferentes pruebas y/o demostraciones sobre su funcionamiento u otros aspectos de interés para los asistentes así como la resolución de dudas por parte de especialistas en la materia generalmente integrantes o colaboradores de la firma o firmas involucradas en la organización del evento.

  • Simposio

Un simposio, es un tipo de evento que puede ser corporativo o no, el cual suele abordarse un tema específico. En el evento intervienen diferentes oradores, que dan su punto de vista sobre una materia en cuestión en un tiempo determinado que en principio no debe ser demasiado extenso. 

Generalmente al final de este tipo de actos, los participantes presentan unas conclusiones finales y responden las preguntas de los asistentes. 

  • Congresos y Ferias

Las características principales que definen este tipo de eventos corporativos, son que generalmente suelen ser reuniones multitudinarias que se dan cada cierto tiempo de forma periódica y suelen durar más de una jornada. 

Consisten en reuniones temáticas en las que se llevan a cabo diferentes acciones como exposición y lanzamiento de productos, ponencias y foros de debate, simposios, curso-talleres, etc.

Generalmente este tipo de eventos corporativos suelen tener un ámbito sectorial aunque también se dan en otro tipo de ámbitos tanto profesionales como educativos. 

Qué son y para qué sirven los eventos corporativos

  • Jornada Corporativa

Las jornadas corporativas son similares a los congresos, puesto que duran uno o dos días y en ambos casos el objetivo es fortalecer las conexiones existentes entre los participantes. Generalmente en este tipo de eventos, se suelen realizar diferentes actividades de entretenimiento o de trabajo, buscando que prime el buen ambiente, la colaboración y el trabajo en equipo. 

  • Conferencias

Las conferencias son encuentros que aceptan diferentes formatos. Detrás de la convocatoria de este tipo de eventos suele haber una empresa, asociación, entidad o particular que quiere mostrar su opinión sobre un asunto. Es por este motivo, que en muchas ocasiones se invite a los medios de comunicación para dar cierta difusión del evento.

En este tipo de eventos se invita a diferentes especialistas para que den ponencias sobre diversos temas, se llevan a cabo foros de debate, mesas redondas y un largo etc.

  • Convenci√≥n

Una conferencia, es un evento en el cual diferentes personas se re√ļnen para intercambiar ideas y tomar decisiones sobre materias espec√≠ficas. Generalmente todos los participantes a este tipo de eventos corporativos pertenecen al mismo departamento, empresa o sector.¬†

Los expertos en los temas a discutir aportarán sus propios conocimientos, por lo que es habitual que el evento pueda durar varios días. 

  • Curso-Talleres o Workshops

Los Workshops o curso-talleres online u offline son eventos en los que se realizan distintas actividades interactivas entre quien imparte una materia y los participantes con el fin de mejorar la capacitaci√≥n de empleados o dar a conocer productos o servicios espec√≠ficos. que ense√Īan temas y participantes. Generalmente, su duraci√≥n no supera las cuatro horas, por lo que al ser una acci√≥n bastante corta en cuanto a tiempo, puede formar parte de un evento m√°s grande (por ejemplo, las actividades de teambuilding o las jornadas corporativas).¬†

Este tipo de eventos pueden ser organizados tanto por agencias de eventos especializadas y/o el departamento de RRSS de la empresa en cuestión.

Se trata de una modalidad de ense√Īanza-aprendizaje caracterizada por la interrelaci√≥n entre la teor√≠a y la pr√°ctica, donde el profesor, docente o instructor expondr√° los fundamentos te√≥ricos y procedimentales, que son la base para que los estudiantes realicen una serie de actividades previamente dise√Īadas para orientarlos.

 

  • Reuni√≥n de Directivos

Es uno de los eventos corporativos por excelencia. Las reuniones de directivos son concilios en los que participan distintos profesionales de una misma empresa o de un mismo gremio cuyo objetivos es compartir experiencias o presentar/compartir nuevos proyectos de diversa índole.

Generalmente en este tipo de jornadas se pueden realizar diferentes actividades aunque no son eventos enfocados generalmente al team building. Un tipo de evento bastante habitual para este tipo de acontecimientos, suelen ser los breakfastbriefing o reuniones desayuno matutinos.

  • Foros de debate

Un foro de debate o discusión es una reunión donde todos los participantes expresan o aportan sus opiniones sobre un tema. A veces se organizan al final de un simposio o seminario a fin de extraer diferentes conclusiones sobre lo tratado. Para que el evento se desarrolle con normalidad, hay un moderador. Las mesas redondas son similares, pero en este caso, las personas involucradas en la intervención no están de acuerdo y debaten un tema determinado confrontando sus opiniones y puntos de vista. 

  • Seminarios

Conjunto de actividades que realizan de forma conjunta docentes y alumnos, cuyo propósito es orientarlos en la práctica e investigación de una materia. En sí mismo, el seminario es un comité especial de carácter técnico y académico cuyo propósito es realizar una investigación en profundidad sobre la materia planteada y el tratamiento de un problema específico en relación a ese tema.

Por tanto, son eventos de una índole bastante particular que generalmente suelen darse en el ámbito académico, aunque también pueden darse en el ámbito privado.

  • Paneles

Los paneles son un tipo de eventos en el que varias personas discuten, tratan o hablan sobre un tema espec√≠fico. Los miembros del grupo generalmente se denominan ¬ępanelistas¬Ľ y su funci√≥n es expresar o exponer sus opiniones y punto de vista sobre los temas a valorar.

  • Mesas redondas

Por lo general, se trata de un evento en el que varios expertos tratan sobre una materia frente a una audiencia que también puede expresar opiniones.

  • Actividades de Team building

Las actividades de team building o actividades en equipo son un tipo de evento empresarial destinado a fortalecer las relaciones profesionales e interpersonales de los diferentes integrantes de un equipo de trabajo y de este modo mejorar su productividad. Los talleres o workshops suelen formar parte de este tipo de eventos.

  • Charla

Las charlas son un tipo de reunión o eventos cuyas conversaciones suelen tener un contexto amistoso e informal, intercambiando continuamente los roles entre los interlocutores y oyentes. El objetivo principal es comentar un tema específico y extraer ideas, experiencias que aporten valor a los diferentes participantes.

  • Evento solidario

Se trata de un tipo de eventos corporativos cuyo fin es una causa solidaria por lo que es empleado por organizaciones privadas con √°nimo de lucro para la mejora de su imagen corporativa y fundaciones o entidades sin √°nimo de lucro.

  • Eventos de networking

Las reuniones o eventos de networking est√°n dise√Īadas para conectar ideas por diferentes canales para que puedan realizarse. Este caso, es com√ļn en el √°mbito del emprendimiento empresarial puesto que es una herramienta efectiva para captar ideas innovadoras y/o la atenci√≥n de posibles inversores para impulsarlas.

Estos son solo algunos de los eventos de empresa que existen. ¬ŅHas encontrado el evento adecuado para organizar en tu negocio? ¬ŅBuscas algo diferente? En Tina Event Planner somos especialistas en la organizaci√≥n de todo tipo de eventos. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y descubre todo lo que podemos ofrecerte.

Deja un comentario