¿Cómo organizar un bautizo? 6 pasos a seguir

Así como cualquier otra celebración, organizar un bautizo requiere de tiempo y orden. Si encima eres una persona muy metódica y quieres tener todo bien atado para disfrutar del día junto a la familia y amigos, sin ninguna preocupación, este post te será de gran utilidad. 

Y es como ya comentamos en otra de nuestros artículos sobre las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta en los eventos con la pandemia todavía vigente, todas las celebraciones y eventos requieren una mayor organización si cabe. 

Hace algún tiempo, por ejemplo para organizar un bautizo podríamos haber pensado en mesas multitudinarias durante el convite, mientras que hoy en día debemos coordinar mesas de no más de cuatro o seis personas según el lugar donde se lleve a cabo la celebración, y evitar mezclar a aquellos que no sean convivientes o no tengan una relación frecuente para prevenir en la medida de la posible un posible contagio. 

Como este podríamos citar un montón de ejemplos más, pero el fin de este post es ayudaros con el paso a paso sobre cómo organizar un bautizo sin agobiarse. Por eso, desde Tina Event hemos preparado esta guía con lo más importante para llevar a cabo la celebración del bautismo. ¡Manos a la obra!

Organizar un bautizo

6 Pasos para organizar un Bautizo:

  • Decidir Iglesia y Fecha: Igual que para la organización de bodas religiosas, si tenemos en mente una Parroquia en particular, por distintas razones, ya sea la correspondiente al domicilio, o por ser tradición para la familia, es posible que la fecha de la celebración del bautizo dependa exclusivamente de la disponibilidad con la que cuente la Iglesia. Nuestra recomendación es primero elegir Iglesia, y de acuerdo a las posibles fechas, concretar una y comenzar la organización del bautizo.

    Además, debemos tener en cuenta que cada parroquia cuenta con distintas posibilidades y a la vez obligaciones. En algunas parroquias por ejemplo, la celebración de este sacramento se realiza de manera colectiva con otras familias de la comunidad. De todos modos, para esto se deben conocer antes las medidas tomadas por la institución relacionadas con el coronavirus.

    El bautizo por la religion catolica conlleva una serie de trámites imprescindibles tanto para los padres como para los padrinos del niño a bautizar.

    Los documentos a presentar, así como la información correspondiente a los cursillos, se brindan con mayor exactitud en la parroquia elegida, por lo que debemos gestionarlo y hacer las averiguaciones en su debido tiempo.

  • Hacer una lista de invitados y realizar una estimación del presupuesto: Es muy importante tener en cuenta al momento de organizar un bautizo quienes queremos que nos acompañen en este momento tan especial. Si deseamos que la celebración sea más bien un evento íntimo, para celebrarlo principalmente con la familia y los más allegados, o bien si queremos festejarlo por todo lo alto.

    Al tener una idea del número de posibles invitados, podremos plantear una estimación del presupuesto que queremos destinar para el evento y pasar al siguiente paso. 

  • Elección del lugar donde se celebrará el bautizo Con la posible cantidad de asistentes en mente (teniendo en cuenta lógicamente las restricciones que existan en ese momento y lugar), y con un presupuesto establecido, es momento de buscar el lugar perfecto para nuestro festejo. Habrá muchísimas opciones, desde salones hasta fincas, pero lo importante a tener en cuenta para la organización de un bautizo, son las facilidades y beneficios que brinda cada uno, así como las nuevas medidas de higiene y prevención que deben de seguir según cada comunidad autónoma respecto a la pandemia.

    Como para cualquier evento social, muchos de estos lugares donde se realizan festejos, cuentan con paquetes de catering o distintos menús, los cuales se encargan no solo de la comida, sino también de brindar distintos presupuestos para la decoración del espacio. Algunos incluso cuentan con sus propios DJ’s si nos interesa hacer algo más animado.

    En el caso de que decidáis hacer la celebración más íntima y hacerlo por ejemplo en casa, los puntos más importantes a tener en cuenta serán también la elección del catering y el servicio de decoración, aunque en este caso solo sea la mantelería y un extra de mobiliario más simple. 

Organizar un bautizo
  • Las invitaciones: Una vez hayamos decidido la iglesia, la fecha y el lugar, podremos comenzar con las invitaciones. Al ser un bautizo, el diseño de la invitación suele realizarse en tonos claros, y no muy cargados, pero como dicen, “sobre gustos, colores” . Sea cual sea vuestra decisión para el diseño de las invitaciones, lo ideal sería que vayan a juego con la decoración del lugar donde se celebrará el bautizo.

    Un punto valioso actualmente son las invitaciones por correo electrónico, en la que encontramos pros y contras. 

    En primer lugar nada cambia el momento y la ilusión de entregar las invitaciones en mano, a quienes queremos participar de un día tan especial, por lo que hacerlo mediante un correo electrónico puede resultar más frío. 

    Sin embargo, si remitimos las invitaciones por correo electrónico, además de reducir el uso de papel, y ser menos costoso, podremos organizar directamente quienes asisten y quienes no puedan hacerlo, a través de alguna herramienta de gestión como Google Calendar o el calendario de tu gestor de correo (Outlook, Mail, etc.)l. Otra opción es contar con ambos formatos, digital e impreso, y entregar las invitaciones en mano a los abuelos, padrinos y familiares, y hacerlo de manera digital para los amigos que queramos que asistan. 

    Esto dependerá, además del presupuesto para organizar el bautizo y las tradiciones de cada familia, ya que para muchos tener el recuerdo de la invitación es muy importante. 

Como organizar un bautizo - Invitaciones
  • Los recuerdos del bautizo: Los detalles para regalar a los invitados también se usan mucho en las celebraciones para bautizos.

    Estos recuerdos no tienen porqué ser la típica foto del bebe con la fecha del evento o en formato de marcapáginas. Hoy en día se regalan desde jabones hasta llaveros. De hecho, incluso algunos van un poco más allá y regalan plantas o semillas para plantarlas en casa. También cookies, muffins o golosinas personalizadas. Hay un sin fin de opciones. 

Recuerdos para la organizacion de un bautizo
  • Fotógrafos: Un momento tan especial debe ser retratado de comienzo a fin. Si bien muchas veces la iglesia propone su propio fotógrafo durante lo que dure la celebración religiosa, se puede llegar a un acuerdo incluso con el mismo, o contratar otro para el festejo. Lo más importante es que el profesional tenga experiencia en este tipo de eventos, ya que no debe agobiar al bebe con flashes, y debe de inmortalizar los momentos de la manera más natural posible.
  • Un Plus Extra: Si quieres sumar algo distinto al bautizo, y agregar un extra de diversión para los invitados más pequeños, podemos sumar castillos hinchables, karaoke, animadores o juegos recreativos. Esto incluso también puede ser una buena opción para los adultos. Del mismo modo, al plus de atracciones, pueden sumarse mesitas de chuches, candy bar y hasta puestos de puestos de palomitas.

     

    Otro plus que tiene que ver más con los regalos que se hacen al pequeño, es tener un gesto solidario con alguna fundación dedicada al cuidado de los niños. Es decir que en lugar de recibir regalos, se destine el dinero del obsequio a colaborar con la fundación elegida. 

Organizar un bautizo

Como puedes comprobar, organizar un bautizo así como cualquier evento, requiere de mucho tiempo y dedicación. Si tienes algunas dudas o necesitas ayuda para llevar a cabo el evento, puedes contactarnos y estaremos encantadas de ayudarte para que sea un evento inolvidable. 

1 comentario en «¿Cómo organizar un bautizo? 6 pasos a seguir»

Deja un comentario